Cuáles son las mejores cerraduras anti okupas

El problema de la ocupación en España es muy grave y muchos se preguntan qué hacer para mantenerse protegidos. Una de las formas de prevenir este inconveniente es saber cuáles son las mejores cerraduras anti okupas e instalar una.

¿Cómo prevenir los okupas?

La intrusión en un hogar de manera ilegal no es nada nuevo y nuestro país es uno de los muchos dónde se sufren estos casos con frecuencia. Debido a la crisis, cada día es más difícil adquirir una vivienda, por ello, muchos toman construcciones deshabitadas sin la autorización de su dueño.

Una vez dentro, el proceso de desalojo por vía legal es bastante lento. Se estima que solo 10% de los casos presentados al año se resuelven. Por ello, invertir en protección es más seguro que confiarnos únicamente de las autoridades. 

Piénsalo de esta manera, si ellos no logran entrar, te evitarás todo el rollo. Por esto, te recomendamos hacer tan inaccesible cómo puedas a tu hogar, oficina y tienda. ¿Por dónde empezar? Por el punto más débil, la cerradura.

Antes de saber cuáles son las mejores cerraduras anti okupas, es necesario mencionar el por qué no son confiables las estándar. La mayoría de las casas, departamentos y espacios comerciales se fabrican con estas últimas, pues son más baratas.

Sin embargo, en promedio pueden ser abiertas en menos de 30 segundos, sin la necesidad de maquinaria pesada y en completo silencio. Entre las formas de hacerlo destaca el método bumping, impressioning y la ganzúa.

En cambio, las modificadas previenen estos ataques y retrasan hasta 20 minutos el tiempo de apertura. Suena poco, pero en una situación de estrés cómo lo es la ocupación, los perpetradores tienden a actuar rápido, evitando blancos difíciles. Por ello, la mejor forma de prevenir okupas es instalando cerrojos de seguridad.

¿Qué son las cerraduras anti okupas?

El robo en propiedades está ligado a la apropiación de las mismas por sus métodos de ingreso. Durante muchos años, las autoridades han estudiado ambos modus operandi y han visto cómo el bumping es su principal forma de actuar.

Este procedimiento se trata de meter una llave maestra o especial, usada por los cerrajeros en el desbloqueo de entradas. Luego, se golpea con un martillo hasta encajar la combinación de pitones y se gira el pomo. Todo en unos 30 segundos, por ello, quienes observan a los ladrones no sospechan que se está forzando nada.

Una vez se hizo público este descubrimiento, los cerrojos antibumping pasaron a ser conocidos cómo anti okupas popularmente. Por ello, al buscar cuáles son las mejores cerraduras anti okupas se encuentran principalmente estas. Aun así, todas las cerraduras de alta seguridad entran en la categoría, más aún si también son antiimpressioning y ganzúa.

¿Cómo elegir una cerradura anti okupas?

Los nieves A2P son una clasificación de mucha ayuda al momento de decidir cuáles son las mejores cerraduras anti okupas. Esta se divide en tres niveles: A2P 1, A2P 2 y A2P 3, vienen marcados en las cajas de los productos y ayudan a decir cuál es el más indicado según nuestro objetivo de seguridad.

El nivel 1 tiene un promedio de resistencia contra un robo de 5 minutos. Más fiable es el nivel A2P 2 que resiste por más de 10 minutos y el A2P 3, que llega hasta los 20 minutos. Si no sabes mucho de cerraduras verás que las de mayor rango son más difíciles de desbloquear por cualquier medio y por lo tanto son la opción más segura.

Mejores cerraduras anti okupas

Ahora que sabes que son, pasemos a ver cuáles son las mejores cerraduras anti okupas. Nos centraremos en los modelos más comunes y aquellos con el sello A2P que te garantiza un nivel de seguridad óptimo:

Cerradura antibumping

Este modelo es similar a los estándar, por la forma de su sistema, sin embargo, las características antibumping la hacen más fuerte. A diferencia de las comunes, el cilindro está compuesto por más de una hilera de pitones o de claves donde se encaja la llave. Gracias a eso, es muy difícil hacer su apertura con la llave maestra.

Quienes lo intenten solo moverán una parte del mecanismo y por consiguiente el método bumping queda descartado.

Cerrojo antiimpressioning y ganzúa

Esta es superior a la anterior porque cuenta con protección contra otros trucos de abre puertas. Uno de ellos es el impressioning, que consiste en meter una placa delgada de metal el ojo de la puerta, dónde queda marcada la combinación una vez uses tu llave.

En la mayoría de los casos, la víctima de la ocupación ni siquiera se da cuenta de lo sucedido hasta ver a las personas dentro. Además, cómo la llave se replica, no se dejan rastros de destrucción en la edificación.

La razón para estar en la lista de cuáles son las mejores cerraduras anti okupas es justamente por evitar eso. Dentro del bombín se sitúa una barra en forma de “T” la cual se remueve solo al contacto con la llave indicada. Esto evita que un posible okupa introduzca su placa de metal para copiar la llave.

Además, también evita el desbloqueo más difícil que se realiza moviendo los pitones con una ganzúa. Al no poder meter nada en el bombín, quedan arruinados ambos planesede apertura. En suma, estas viene integradas con el sistema antibumping de dos hileras de pitones, haciéndola más segura aún.

Cerradura antiextraccion

Al igual que la nombrada antes, esta incluye los aspectos buenos de las predecesoras y le suma algunos más. El cerrojo anti extracción se llama así porque su bombín o el centro de este, viene reforzado con una barra de acero muy difícil de romper por la fuerza.

De esta manera, si se busca destruirlo con un taladro, el mismo queda girando en el vacío sin llegar a hacer más de unos rasguños al bombillo central.

Cerradura de múltiples puntos

Este mecanismo está disponible con antibumping, antiimpressioning, antiextraccion y ganzúas, pero vas más allá en su nivel de protección. A diferencia de los anteriores, no utiliza solo el lateral de la puerta para sujetarse, sino que lo hace en más de un punto.

Las más económicas tienen pernos en la parte derecha, superior e inferior, pero existen hasta de 9 puntos de apoyo. El aporte de los mismos, es hacerle frente a un posible derribo de la entrada en caso de fracasar los otros métodos delictivos.

Por ello, si te preguntas cuáles son las mejores cerraduras anti okupas del mercado, debes buscar una de varios puntos con protección en el bombillo.

Instala cerraduras anti okupas en tu hogar

Si tienes una casa de verano deshabitada o simplemente te preocupa regresar del trabajo y ver otras personas en tu hogar, tenemos la solución. En Cerrajeros Marbella 24 contamos con equipos A2P de todos los niveles y un grupo de técnicos expertos en su instalación. Entra en nuestra web, recibe asesoría sobre productos y pide tu cotización hoy mismo.

Ahora sabes cuáles son las mejores cerraduras anti okupas que encontrarás. Te recomendamos ir por lo seguro y elegir siempre aquellas con un tiempo de protección más prolongado revisando su clasificación A2P. Encuentra más consejos de protección para tu hogar en nuestro blog.

Deja un comentario