Cerraduras inteligentes: que son, que tipos existen y las más utilizadas en Marbella

La automatización de los sistemas de las viviendas también abarca los mecanismos de seguridad y tienen muchas ventajas. Por ello, te contaremos de que van las cerraduras inteligentes y tipos que existen.

¿Qué son las cerraduras inteligentes?

La domótica es una rama de soluciones dedicada a hacer más simples las tareas del hogar mediante la tecnología, cómo puede ser abrir y cerrar las puertas. La innovación en este campo son las cerraduras inteligentes y tipos que existen, las cuales, son más sofisticadas comparadas a las convencionales.

Su función sigue siendo la misma, abrir y cerrar la entrada a una edificación, además de mantenerla protegida contra un posible intruso. También su sistema interno es prácticamente igual al de los cerrojos estándar, cuentan con pernos que se giran y encajan en el marco de la entrada.

Lo que sí cambia es la forma de accionarlos, en lugar de una llave física se utiliza una virtual, de proximidad o se abre por medio de una aplicación móvil. Los sistemas de las habitaciones en los hoteles son un ejemplo de las cerraduras inteligentes y tipos que existen.

En lugar de una llave metálica, se usa una tarjeta que acciona el mecanismo. Lo mismo puede ser instalado en tu hogar, oficinas y tiendas. Incluso, algunas de ellas integran medidas de seguridad extra cómo protección antibumping, contra impressioning y antiganzua.

Sin embargo, en la mayoría de ellos estas formas de robo no son un problema, ya que, no existe un bombín el cual burlar. En lugar de eso, el sistema de bloqueo es directo, resultando más difíciles de burlar porque no se pueden desbloquear de forma tradicional.

Tipos de cerraduras inteligentes

Existe una gran variedad de cerraduras inteligentes y tipos que existen dependiendo de la forma de desbloqueo. Aunque son muy diferentes, muchas de ellas te dejarán elegir entre distintas maneras para su activación. Estas son las principales:

Cerradura inteligente sustitutiva

Esta es una categoría donde se agrupan muchas de las que hablaremos más adelante, pero se llaman así por su método de instalación. Se tratan de un sistema completo, pasadores, mecanismo de giro, pomo y tecnología de apertura.

Para montarla es necesario quitar toda la cerradura anterior y en la mayoría de los casos se requieren modificaciones en la puerta. Esto es así debido al tamaño más grande de su sistema, el cual, incluye un teclado, baterías y un pomo diferente.

Cerradura inteligente complementaria

En este caso el paquete es más sencillo respecto al anterior y aprovecha el cerrojo instalado modificándolo con tecnología. Se instala en la parte interior de la puerta, conectado con el pomo y el ojo de la llave.

La manera de funcionar es abriendo desde adentro, cómo si alguien en el interior de la casa te estuviera dando paso. La ventaja sobre las anteriores es que no requieren de un protocolo largo para su instalación y tampoco es necesario hacerle modificaciones a la puerta.

Sin embargo, al funcionar con un bombín, te deja expuesto a los posibles robos con bumping, impressioning y ganzúa si no tienes uno de seguridad. En ese caso, las cerraduras inteligentes y tipos que existen, se pueden mejorar con solo cambiar el cilindro por uno antirrobos.

Cerradura inteligente con sistema biométrico

Las cerraduras inteligentes y tipos que existen con mayor seguridad en el mercado actual son estas porque se activan con las huellas dactilares. Sobre el pomo se sitúa una pantalla donde se coloca tu dedo y el sistema, luego de verificarla con su base de datos, te deja entrar.

Son muy comunes en oficinas y bancos, ya que, obligatoriamente requieren de la presencia de alguien autorizado si queremos desbloquearlas.

Cerradura inteligente con clave

Estas fueron de las primeras en inventarse antes de la llegada del internet de las cosas. Así cómo en las anteriores cerraduras inteligentes y tipos que existen, encima del pomo se ubica el sistema de apertura.

Pero, en este caso, se trata de un teclado numérico. El dueño del inmueble será quien defina la contraseña y la longitud de la misma, además de reservarse el derecho a distribuirla. De esta manera, quienes conozcan la combinación pueden entrar sin la necesidad de una llave. De seguro las has visto en un banco o en las tiendas de joyería, dónde son de especial utilidad.

Cerradura inteligente con radio radiofrecuencia

Las mencionamos antes con respecto a las puertas de hotel. Estas cerraduras inteligentes y tipos que existen, emiten una frecuencia que rebota en la llave, cómo puede ser una tarjeta, para devolverse y así abrir.

También es posible desactivarlas mediante la tecnología NFC, que son las frecuencias de comunicación con aparatos domésticos de los Smartphones. En este caso, el dueño se convierte en el administrador y define a cuáles dispositivos darle acceso.

Son muy útiles en los hogares o las tiendas, dónde muchas personas hacen uso de la misma entrada. Además, evitan el mal rato de tener que llamar a un técnico en caso de extraviar la llave.

Cerradura inteligente con Bluetooth

Los mecanismos de activación por medio de Bluetooth también son de proximidad, pero no requieren del sistema NFC. Al llegar al lugar, activas la aplicación y desde la proximidad puedes abrir, cerrar y mover los pasadores de seguridad.

Cerradura inteligente con Wi-fi

Estas son las variantes más avanzadas del mercado actual. En líneas generales, funcionan conectándose al router cómo cualquier otro dispositivo y por medio de él reciben los comandos de apertura y cierre.

También constan de una aplicación similar a un interruptor donde los usuarios permitidos pueden activarla. Sin embargo, estas tienen otras funciones cómo dejar pasar a un invitado sin estar cerca de nuestros hogares.

Asimismo, es posible activar protocolos de entrada y salida temporales. Con ellos, se le permite el ingreso a las personas por un periodo de tiempo, puede ser durante el día, por una semana o un mes.

Gracias a esto, es posible dejar entrar a los empleados domésticos o los de una tienda solo en el horario laboral. Por otro lado, muchos propietarios de inmuebles vacacionales usan este método para permitir el ingreso de los inquilinos por el intervalo del alquiler.

Además, es posible controlar la hora de entrada y ver en tiempo real cuando alguien esté en nuestra propiedad.

¿Qué tan seguras son las cerraduras inteligentes?

La principal pregunta sobre las cerraduras inteligentes y tipos que existen es si son una alternativa realmente fiable. La respuesta es sí, aunque no hay sistemas de cerrojos impenetrables, son tan seguros como los tradicionales.

En suma, las cerraduras sustitutivas no tiene el problema de ser abiertas mediante el bumping, impressioning y las ganzúas. Por otra parte, las adaptadas resuelven esto con los bombines de seguridad.

Asimismo, los sistemas conectados a internet vienen cifrados de extremo a extremo. Por ello, no es posible intervenirlos mediante el hackeo.

Instala cerraduras inteligentes en Marbella

Si quieres automatizar la apertura de puerta, olvidarte del problema de la perdida de llaves, abrir a distancia y vigilar la entrada a tus inmuebles, te ofrecemos la mejor instalación. Los técnicos de nuestra empresa te ayudarán a elegir el mejor modelo con marcas reconocidas. Entra en la web de Cerrajero Marbella 24 y realiza tu cotización.

Estas son las características de las cerraduras inteligentes y tipos que existen. Elige la que mejor se amolde a tus necesidades y comienza a disfrutar de la tecnología adapta a los hogares. Conoce más sobre este y otros sistemas de cerrojos de seguridad navegando en las demás entradas del blog.

Deja un comentario