Los ladrones inventan nuevos métodos para abrir puertas cada vez más sofisticados y en consecuencia muchos cerrojos quedan obsoletos y deben cambiarse. Por ello, es necesario preguntarse si ¿Son las cerraduras de gorjas las más seguras del mercado aún?
¿Qué son las cerraduras de gorjas?
Durante muchos años el veredicto de los profesionales a cerca de este mecanismo era muy positivo. La mayoría aseguraba que son las cerraduras de gorjas las más seguras del mercado. Por ello se instalaban en puertas de hogares, oficinas, departamentos de lujo e incluso cajas fuertes.
El popular diseño fue una innovación al no tener un bombín el cual trucar. En cambio, utiliza de 6 a 8 placas de metal a ambos lados del cerrojo. Estas se encajan con las comisuras de la llave y desbloquean la protección. Por ello, no es necesario hacer ningún movimiento con la llave, solo debemos girar el pomo.
También es diferente a las estándar de bombillo redondo porque no se observa ningún mecanismo desde afuera. En su lugar verás solo una pequeña ranura por dónde pasa la llave. Asimismo, esta pieza es similar a las llaves antiguas, de cuerpo largo y delgado, con una placa ancha en el final.
Esa forma de mantener ocultos los componentes de la cerradura fue en su tiempo un quebradero de cabeza para los ladrones. Ya que no funcionaban métodos de ganzúa normal, el impressioning y el bumping. Por ello fueron uno de los mejores inventos contra los delincuentes.
¿Son seguras en la actualidad?
A pesar de su innovación, desde el año 2011 se han reportado muchos robos en casas, cofres de seguridad y residencias de lujo protegidas con ese método. De allí que comenzara una investigación sobre esos casos, ya que, en ninguno, se veían rastros de fuerza o agresión contra el dispositivo.
Estos robos se realizaron y se siguen practicando a día de hoy con un instrumento conocido como “magic key” o “ganzua magic key”. En un principio fue creado por los cerrajeros, quienes debían desbloquear estás cerraduras, pero con el paso del tiempo cayó en manos equivocadas.
Se venden en internet por un precio bajo, por ello cualquiera tiene la posibilidad de adquirir una y por consiguiente no son las cerraduras de gorjas las más seguras del mercado.
El método Magic Key que te deja expuesto
La razón por la que ya no son las cerraduras de gorjas las más seguras del mercado es esta particular ganzúa. Se asemeja a un destornillador con una hilera de cabellos que detecta la profundidad de cada perno de metal en el interior.
Una vez introducida comienza a replicar el patrón en una máquina de copiar llaves portátil. El proceso tarda menos de 3 minutos y una vez creada la nueva pieza, es posible entrar sin la fuerza bruta.
Es tan limpio el trabajo que si tienes un seguro contra robos, te será difícil convencerlos de haber sufrido un hurto. Al no evidenciarse los rastros de violencia se desestimará y quedarás desamparado. Este es otro de los peligros de creer aún que son las cerraduras de gorjas las más seguras del mercado.
¿Qué hago si tengo una cerradura de gorjas?
La recomendación de los técnicos de seguridad es instalar en su defecto un cerrojo de bombín redondo de perfíl europeo. Sin embargo, elegir uno al azar sería un error aún más grave, porque estos también son débiles ante muchos trucos.
Si bien, la magic key no funciona en este tipo de cerrojos, el bumping, impressioning, la extracción y las ganzúas normales son peligros potenciales. Esto es en lo referente a una estándar, que puede sucumbir ante estos ataques en menos de 1 minuto.
Entonces, ¿Cuál es una alternativa segura? Lo más indicado es comprar solo bombines de alta seguridad, anti okupas o antirrobos, todos ellos cumplen la misma función. La mayoría te previenen contra las tres técnicas nombradas anteriormente gracias a sus refuerzos y mecanismos de protección.
Para hacer la sustitución te recomendamos la asistencia de un profesional de cerrajería. Incluso si ya has cambiado un cerrojo antes, este será más complicado y si lo haces mal podrías dañar todo el sistema.
Aun así, un técnico puede efectuar el cambio sin inconvenientes ni tampoco modificaciones en la estructura de la puerta. La mayoría de entradas con cerrojo de gorjas son compatibles con el nuevo cilindro.
Las gorjas frente al bombín cilíndrico
Te mostramos por qué ya lo son las cerraduras de gorjas las más seguras del mercado si las ponemos frente a las de bombillo de cilindro. Estas son los puntos fuertes de cada una:
Cerradura de gorjas
- No requieren de escudo protector: el sistema está completamente oculto detrás de la placa de metal, la cual funciona cómo pared de protección. A diferencia de una cerradura de cilindro estándar que es visible y puede ser fácilmente extraído.
- No sé puede abrir con el método bumping: en su momento se decía que son las cerraduras de gorjas las más seguras del mercado por esta razón. Al estar los pernos situados a los lados, es imposible encajarlos simplemente con la fuerza y el movimiento.
Cerradura de bombín
- Bombín invisible: el problema de la cerradura expuesta en las opciones de alta seguridad se soluciona con un cerrojo de tipo interno. Este solo deja ver la zona donde entra la llave, replicando el sistema de las gorjas. Además, previene la manipulación del mecanismo y el retiro del mismo por la fuerza.
- Sistema antibumping: es el más básico de todas las opciones de seguridad y cuenta con más de una hilera de bombines. Gracias a esto es imposible hacer encajar los pernos con un golpe. Al intentarlo se desencajan unos mientras se acomodan otros.
- Barra de protección: una de las razones por las que estas superan a las gorjas es por su bloqueo del ojo de la cerradura. Su barra en forma de “T” evita que entren placas de copiado y ganzúas para trabajar el mecanismo. Además, con esto se previene la introducción de una magic key que pueda hacer una falsificación.
- Resistencia contra maquinaria pesada: otro de los puntos fuertes es su barra de refuerzo en el centro del bombín. Este evita el quiebre de sus componentes usando taladros porque son de materiales más duros.
- Precio económico: si bien una buena cerradura de bombín oscila entre los 100 y los 300$, te ahorrará mucho comparado a las de gorjas. Esto es así, porque las copias de llaves de ese último sistema y su mantenimiento en general es más caro.
Cambia tu cerradura de gorjas con profesionales
Si tienes un cerrojo de este tipo, no debes temer al método de la magic key. En Cerrajeros Marbella 24 te ofrecemos los mejores equipos de protección para tu hogar, oficina o tienda. Además, te brindaremos asesoría sobre las opciones según tus necesidades. Entra en nuestra web y contacta a personal certificado en el cambio de cerraduras.
Estas son algunas de las razones por las que ya no son las cerraduras de gorjas las más seguras del mercado y, en cambio, usamos ahora bombines cilíndricos con protección extra. Evita pasar malos ratos y sigue nuestras recomendaciones para hacer el cambio. También puedes encontrar más consejos de sistemas de protección en las demás entradas del blog.