Las llaves atascadas y rotas son un problema habitual que se puede solucionar sabiendo cómo engrasar cerradura puerta. Aprende la forma de hacerlo en pocos pasos.
¿Por qué es necesario engrasar el cerrojo?
El mecanismo de apertura de las puertas de tu hogar funciona con engranajes. Dentro del cerrojo se encuentran muchas piezas de metal que mueven unas a las otras, sin embargo, es necesario tener una fricción baja para obtener movimiento.
Por ello, se utilizan aceites y productos a modo de lubricación que ayudan a desplazar y regresar a la posición inicial cada parte al girar la llave. En la fábrica de los cerrojos se aplica una capa a todo el mecanismo, pero una vez caducado necesitas ponerle de nuevo.
De no realizarse cada cierto tiempo las llaves entrarán forzadas y no darán la vuelta con facilidad. Ese es el principal indicativo para comenzar con el mantenimiento, de lo contrario, tu llave se puede quedar trabajada y se partirá al intentar sacarla.
Métodos para engrasar cerradura puerta
Este procedimiento es muy necesario, ya que, sin él, corremos el riesgo de perder el cerrojo completamente y vernos envueltos en una situación incómoda. Sin embargo, prevenirte es simple, solo debes aplicar una de estas formas cómo engrasar cerradura:
1 Lubricar cerradura con grafito
El polvo de grafito es uno de los más suaves y por ello los cerrajeros lo usan en el trabajo. Este se mete en todos los rincones del mecanismo, facilitando los movimientos entre las placas de metal. Además, a diferencia de los productos líquidos, este no deja ningún residuo.
Si lo compras en la ferretería lo encontrarás en un envase especial con el objetivo de hacer más fácil el proceso. Una vez lo obtengas, la forma cómo engrasar cerradura puerta comienza con limpiar el orificio de la llave.
Luego, solo introduce la boca del bote en el lugar de la llave y aprieta un poco. Cuándo el grafito comience a rebosar, deja de lado el producto y procede a meter la llave en su sitio. Dale varias vueltas y estará como nueva.
También es posible usar el grafito de un lápiz de escritura convencional, ya que, es prácticamente lo mismo. En este caso debes tener a la mano uno de ellos y la llave de tu puerta.
Comienza sacándole punta al lápiz y una vez esté afilado empieza a rasparlo contra la llave. La idea es que el polvo caiga en la ranura lateral de llave hasta llenarla. Después métela en el cerrojo para dejar caer el lubricante y repite el proceso por el otro lado de la misma.
Así, ambos costados de la cerradura tendrán la cantidad adecuada. Recuerda no poner demasiado para evitar obstaculizar el paso de la llave.
2 Lubricar cerradura con parafina
Otro de los materiales caseros de ayuda al buscar cómo engrasar cerradura puerta es la parafina. Esta solución viscosa la encontramos en las velas y ayuda a tener una baja fricción entre las piezas del cerrojo.
Además, este material no causa oxidación y con el movimiento se va desgastando hasta desaparecer sin dejar rastro. Gracias a esto, es posible usarla sin miedo a dañar de alguna forma el sistema interno o trabarlo.
La manera cómo engrasar cerradura puerta empieza derritiendo en un recipiente al fuego una vela. Una vez esté líquida sumergimos la llave previamente pasada por agua. De esa forma la parafina se desprende de ella y se impregna en el mecanismo.
De inmediato al sacarla de la parafina la metemos en el agujero del cerrojo y damos varias vueltas.
3 Lubricar cerradura con spray multiusos
Si trabajas con mecánica o te dedicas a reparar los problemas de tus aparatos, de seguro conoces los sprays lubricantes. Estos son muy buenos en su trabajo de cerrajería, ya que, no dejan residuos y previenen la oxidación.
En este caso el proceso cómo engrasar cerradura puerta es más simple. Solo debes utilizar el aplicador en forma de pitillo y apuntarlo directamente al ojo del cerrojo. Hazlo unas tres veces y entre cada aplicación dale un par de giros a la llave. Una vez terminado no te olvides de limpiar los residuos.
4 Desmontar el mecanismo para lubricarlo
Las formas anteriores cómo engrasar cerradura puerta son efectivas en la prevención de atascos y llaves quebradas si se aplica regularmente. No obstante, si tu cerrojo ya está trabado o en caso de no funcionar ninguna de las anteriores, deberás desmontar y lubricar todas las piezas.
Este trabajo es complejo porque necesitas saber cómo realizar la desinstalación, además de recordar el correcto orden de las piezas. Por ello, recomendamos aplicarlo únicamente por profesionales de la cerrajería.
Una vez desarmado, se procede a limpiar con un paño los restantes del lubricante de fábrica. En muchas ocasiones son esos restos quienes obstruyen el movimiento. Luego, se procede a implementar grafito o líquido multiusos en las partes. Una vez instalada de nuevo, tu cerradura debería funcionar suavemente.
¿Cada cuánto debo engrasar cerradura puerta?
Los lubricantes tienen una fecha de expiración porque con el paso del tiempo van perdiendo su efectividad. Una vez pasada su etapa de funcionamiento es necesario repetir el proceso si queremos prevenir inconvenientes con el sistema.
El tiempo estimado por los técnicos en cerrajería es de 6 meses luego de hacer el primer mantenimiento. Más aún si tu cerradura es de dos hileras de pitones, antibumping o antiimpressioning, ya que, a mayor número de componentes mayores deben ser sus cuidados.
Mantenimiento profesional de cerraduras
En Cerrajeros Marbella 24 sabemos lo molesto que es romper una llave en el bombín o llegar a casa y no poder abrir por estar trabado el cerrojo. Por ello, ponemos a tu disposición el servicio de mantenimiento de cerrojos en hogares y comercios. Los técnicos se encargarán de aplicar una forma cómo engrasar cerradura puerta, entra en nuestra web y contáctanos.
Estas son algunas maneras fáciles y rápidas cómo engrasar cerradura puerta. Recuerda hacerlo constantemente y evitarás dañar el cerrojo completo y necesitar cambiarlo. Si te sirvió esta información, sigue navegando en nuestras demás entradas dónde hallarás más consejos de cerrajería y seguridad.