Cerradura antibumping para evitar el robo

Conoce las características de la cerradura antibumping y cómo te ayuda a prevenir hurtos en tu hogar.

¿Qué es una cerradura antibumping?

Este mecanismo de seguridad tiene la finalidad de proteger tu entrada con el desbloqueo de la puerta por medio de llaves. Lo que hace especial a una cerradura antibumping, es lo complejo de su sistema y los materiales de alta resistencia usados en su fabricación.

Gracias a esas mejoras es posible evitar diferentes tipos de robo que atacan a esta parte de la entrada. En especial, se busca prevenir el bumping, la forma de ingreso a los hogares más utilizada actualmente.

Se estima que la mayoría de los casos delictivos dónde se ataca la propiedad privada, ocurren bajo esta modalidad. El intruso usa una llave especial, la introduce en el bombillo y luego la golpea fuerte con un martillo.

Ese proceso hace que los pitones se ajusten a la llave y se pueda girar. De esta manera, en menos de un minuto el ladrón logra burlar el sistema, además no sé ocasionan daños evidentes.

Lo anterior ocurre con las cerraduras convencionales, es decir, aquellas que no tienen refuerzos. Estas son completamente vulnerables a este y muchos otros métodos de robo. Sin embargo, la cerradura antibumping es mucho más efectiva, lo cual, se debe a las siguientes características:

Características de una cerradura antibumping

Lo que conocemos como una cerradura antibumping, bien puede ser un sistema completo Mul-T-Lock o solo el bombillo. En ambos casos, lo que las hace diferente de las demás es la construcción del cilindro, que busca impedir la entrada al intruso mediante estas mejoras:

Pitones de varios tamaños

Cómo dijimos anteriormente, el golpe en la llave mueve los pitones para lograr la posición donde se abren. La forma de prevención de la cerradura antibumping consiste en hacer pitones de varios tamaños y alineados en dos direcciones. Por esa razón las llaves de este tipo son diferentes y tienen acanalado en los dos bordes.

Con esto, aunque golpeen el cilindro, no será posible encajar amabas líneas de pitones con al mismo tiempo. Además, por ser de diferente altura, se evita el movimiento de todo el mecanismo si alguien intenta forzarlo. En consecuencia, solo pueden mover un par de pitones y por ello no se abre la puerta.

Bombillo antiextraccion

A pesar de ser muy seguro el anterior mecanismo, no es único que tienen los delincuentes para forzar las puertas. También suelen introducir un taladro o un destornillador con el objetivo de romper por completo el cilindro. Luego de ello, retiran las piezas y hacen girar sin problemas el pomo.

Para contrarrestar esto, se utiliza acero con cromo y níquel en su fabricación. Además, algunas incluyen una barra de refuerzo en el centro del bombín, la cual, evita el daño de los pitones y la extracción del mecanismo.

Poseen seguridad contra otros ataques

La mayoría de las cerraduras con antibumping se fabrican con muchas formas de prevención cómo el bombillo antiextraccion. Algunas también incluyen el bloqueo antiganzua, que levanta una barrera en el ojo de la cerradura, impidiendo el paso de cualquier tipo de gancho.

¿Por qué deberías cambiarte a una cerradura antibumping?

Los mecanismos de seguridad te ayudan a prevenir algunos imprevistos cómo sufrir la perdida de nuestras pertenencias. Esto puede ocurrir en cualquier momento, teniendo en cuenta el tiempo que pasamos fuera del hogar. En ese periodo una cerradura antibumping mantendrá a raya a los ladrones con mayor efectividad comparada a las estándar.

Estas últimas son las más populares en España debido a lo desactualizado de los sistemas en las puertas. Pero también tienen algo de culpa en los delitos por ser demasiado fáciles de burlar. Se estima que el 90% de ellas se puede abrir con el bumping, es decir, en 1 minuto y sin ruido.

En cambio, la cerradura antibumping evita que ese proceso se lleve a cabo y obliga al ladrón a buscar otra alternativa. Aun así, estarás blindado contra el método de la ganzúa y la extracción del bombin. Por lo tanto, tu puerta estará protegida de los tres principales modos de operar de los delincuentes.

Además, el porcentaje de robos efectivos revela que la mayoría se ejecuta en pocos minutos. Entre más tiempo le tome a alguien ingresar, más sospechoso se verá y mayor será el peligro de ser vistos. Por esta razón, al ser tan difícil burlar una cerradura antibumping los ladrones dejan pasar esa oportunidad.

En consecuencia, si quieres evitar ser parte de las estadísticas y más aún si vas a salir de vacaciones, lo mejor es optar por el método de seguridad más eficiente.

Ventajas de las cerraduras antibumping

Además de evitar el método de ingreso con llave especial y la fuerza del golpe, la cerradura antibumping tiene otros beneficios que te ayudarán a decantarte por ellas:

Modelos para todas las puertas

Una de las dudas más frecuentes de quienes buscan una cerradura antibumping es si deben modificar todo el mecanismo o peor aún, también su puerta. Esto no es necesario, en el mercado existen cerrojos cerrojoos con pasadores y pomos que ocupan el mismo espacio de las antiguas.

Por consiguiente, no es necesario hacerle cambios a la estructura de la entrada. Es más, también puedes comprar un bombillo de niquel, cromo o acero reforzado y solicitar su cambio. Asegúrate de contratar una empresa especializada, ya que, ambos procesos requieren de experiencia.

Llaves anticopia

Los cerrojos y cilindros por lo general vienen con un manojo de llaves, pero en la cerradura antibumping puede no ser así. La mayoría de ellas tienen una tarjeta de propietario con el objetivo de crear llaves solo para quien sea el dueño de la casa.

En suma, cuando las traen, estas mismas son muy difíciles de copiar porque se necesitan los datos de la tarjeta para hacer un tallado perfecto. Por ello, si instalas esta medida no debes temer por qué alguien duplique tus llaves.

Evitan inconvenientes con el seguro

El bumping no solo es problemático por ser efectivo y rápido, sino también por no estar cubierto en la mayoría de los seguros. La protección contra robos solo se aplica en los casos donde el hurto es evidente, es decir, cuando se ve forzada una entrada. Por consiguiente, al ser este método incógnito, difícilmente lo acepten y lo cubra la garantía si te roban con esa modalidad.

Tiempo de efectividad prolongado

Es cierto que ningún sistema de seguridad es en sí mismo infalible, pero unos son más eficaces que otros. Esto se debe principalmente al tiempo de resistencia. Un cerrojo normal puede desbloquearse en un minuto, mientras una cerradura antibumping tarda hasta unos 20 minutos.

Parece no ser mucho, pero tratándose de desconocidos en una hora de la madrugada, no querrán arriesgarse tanto tiempo.

Instala una cerradura antibumping con profesionales

Si vas de vacaciones o simplemente quieres disfrutar de un sistema de protección de primera, nos ponemos a tu disposición con cerrajeros certificados. Además, utilizamos solo material de alta calidad y las mejores marcas. Contáctanos a través de nuestra página web principal y te asesoraremos en las opciones más favorables en tu caso.

Estas son las características de una cerradura antibumping. Recuerda que frente a las convencionales, esta opción te ofrece mayor protección y tiene sistemas de seguridad extras. Conoce más medidas de prevención contra robos en nuestro blog y contáctanos si buscas profesionales para su instalación.

Deja un comentario